miércoles, 15 de agosto de 2012

DE LA GUERRA A LA PAZ



INTRODUCCIÓN:
Los antecedentes del Conflicto Armado vivido en El Salvador, se remontan a la insurrección campesina de 1932 y posteriormente a lo vivido durante los periodos de gobernación de los regímenes militares, en los cuales se desarrollaron varios movimientos sociales y políticos que con diversas motivaciones e ideales promovieron la disidencia y la oposición en condiciones extremadamente difíciles de carencia de espacios democráticos y represión gubernamental.  Ante tales circunstancias y una serie de injusticias sociales, se fue desencadenando dicho conflicto, el cual fue protagonizado por dos bandos, trayendo consigo una serie de consecuencias que tuvieron graves repercusiones para la población en general.
DESARROLLO:
En El Salvador a lo largo de la historia la población ha tenido que enfrentar diferentes problemas sociales. Escuche la canción "Sólo le pido a Dios" de Mercedes Sosa, e identifique los problemas sociales que menciona y luego escriba cuáles de ellos son parte de las causas que desencadenaron la Guerra.

Sólo le pido a Dios

 
Durante el conflicto armado se desarrollaron diferentes enfrentamientos. Para tener una mayor idea de cada uno de ellos,  vea el video que se le presenta sobre la Guerra Civil en El Salvador y después conteste lo que se le pide:
a) Comente lo observado en los diferentes enfrentamientos a los que hacen alusión los videos.
b) Identifique los derechos humanos violados en las diferentes acciones realizadas  por los bandos protagonistas del conflicto.


video

Se le presenta el documento titulado: De la guerra a la Paz, para que pueda ampliar la información acerca de la temática que se está desarrollando descárguelo, léalo y desarrolle lo que se le indica.
Revise las fotografías que se le presentan y describa brevemente su contenido. 
Fotografía nº 1: Huyendo de los enfrentamientos.
 

Fotografía Nº 2: Lo que llamaba su hogar.
 

Fotografía Nº 3: Niños observando a los combatientes
 
 

Se le presenta la siguiente dirección electrónica: http://www.miportal.edu.sv/sitios/86351/fotosguerra.pdf 
en la cual encontrará una serie de imágenes sobre el Conflicto Armado, visítelas y luego elabore un collage, en el que incluya las imágenes que usted considere más relevantes, también puede agregar fotografías del álbum Guerra Civil. Para la elaboración del collage, las imágenes deberá montarlas sobre el mapa de El Salvador. Al finalizar su collage compartalo con sus compañeros en el correo de gmail.
 Consulte las  direcciones presentadas para enriquecer la información proporcionada y en grupos de  5 estudiantes trabaje lo solicitado:
a)  Elabore un mapa conceptual que contenga las principales ideas de lo indagado. (Deberá enviarlo al correo: irisdebarrientos@gmail.com)
b) Haga un resumen de la información encontrada en la siguiente dirección  
y envíeme un comentario con dicha información, considerando el sub-tema que le corresponda a su grupo.
Agregue en el espacio de comentarios el desarrollo de la guía que se le anexa en el documento de la Guerra a la Paz, así como también todas las actividades indicadas.





23 comentarios:

  1. En este video se puede observar como existen personas que mal gastan su dinero en cosan innecesarias. Existiendo personas que necesitan de donaciones para poder sobre vivir. Hay personas que buscan comidas en los basureros para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. en las fotografías podemos observar el sufrimiento de los salvadoreños durante la guerra cuando las personas se iban huyendo de sus hogares para sobrevivir de los enfrentamientos. y por la poca alimentación muchos niños morían del hambre.

    ResponderEliminar
  3. En las fotos podemos observar el sufrimiento de los salvadoreños durante la guerra las personas tenían que huir de sus hogares debido a la inseguridad del país para poder sobrevivir de los conflictos de la guerra, sus hogares estaban destruido por completo y tuvieron que desplazarse a otras zonas mas "seguras". pero la consecuencia mas grave era que los niños tenían que observar esos conflictos para luego tener que combatir ellos.

    ResponderEliminar
  4. en las fotos que se observa es la gran violencia que surgió tras el conflicto de la guerra el sufrimiento que tuvieron personas adultas ancianos niños perdiendo sus hogares pertenencias la grandes consecuencias es que niños observan la violencia la matanza que hubieron. en el vídeo muestra como surgió la guerra la matanza como algunas personas morían el tiroteo que tenia que usar una bandera blanca que significa alguna emergencia o la cruz roja.

    ResponderEliminar
  5. Las fotografías son muy claras al expresar en sí que es una guerra en verdad, en la número 1, se identifica el temor de las personas que salen huyendo de los enfrentamientos entre los dos bloques que protagonizaron la guerra, ya que, estos bandos no les importaba en que lugar entablaban sus peleas, ni a quien dañaban,ni las cosas que dañaban ya que si ellos se encontraban en la calle, o en un parque allí mismo empezaban a disparar, sin importar, lo que pase. En la número 2, se muestra claramente que el Estado y la guerrilla no les importaba, la población si no que el objetivo de esta guerra no era mejorar las condiciones de vida de las personas sino que esa solo era una máscara para ocultar la verdad por que lo que buscaban era obtener el poder y nada más sin importar lo que tenían que hacer, no buscaban ayudar a los campesinos y a la sociedad salvadoreña. En la número 3, se muestra la falta de respeto y el poco razonamiento de las personas que estaban involucradas en la guerra, es extremadamente enorme la ineptitud ya que hacer muchos actos de violencia, como lo es disparar un arma, matar a una persona, insultar, agredir e incluso reírse después de haber matado a otra persona, es decir, la satisfacción de dañar a alguien y hacerlo al frente de unos niños, hace que todo lo que han visto lo vean como algo normal, y que matar a una persona, sea un chiste, es decir, lo que hace estas acciones es que las personas se bestialicen y que la compasión y la paz sean algo ajeno al ser humano. En el vídeo se observa, las distintas zonas que tomaron como campo de batalla, se ve detalladamente las armas que utilizan las nuevas, seguramente las enviadas por los aliados internacionales, el irrespeto a los derechos humanos (la vida, la libertad, la salud), además de ello se ve la represión, el daño de la infraestructura, se ve una mínima parte del sufrimiento del pueblo, se ve las condiciones en las cuales tenían que vivir, que tenían que hacer cuando se encontraban en un tiroteo, como era el trato que le daban cuando los privaban de libertad y se ve los cadáveres tirados en la calle de niños, ancianos y adultos.

    ResponderEliminar
  6. imagen 1 las personas huyen de los enfrentamientos cargando ancianas y niños tratando de salvar la vida de las familia. imagen 2 muchas personas quedaron sin su hogar la guerrilla destruyeron sus casas. imagen 3 los niños miran los enfrentamientos de sus padres con la guerrilla. en el vídeo se pudo observar que a la guerrilla no les importaban a quien mataban y estaban mejor armados que los habitantes no respetaban los derechos de los ciudadanos ni el amor al prójimo, hubieron muchos enfrentamientos en diferentes sitios como Nejapa, trataron muy mal las personas. fue una fecha muy dolorosa para las personas que vivieron eso. la canción de Mercedes Sosa expresa lo que ella en verdad quería para el país y que que le pide a Dios que no vuelva a suceder, para poner un basta a la violencia a los ciudadanos y decir los que las personas querían desde el fondo de su corazón su dolor penas, y querer una cultura diferente.

    ResponderEliminar
  7. en las fotos se puede observar todo lo que sufrio el pueblo salvadoreño en la guerra civil.
    en la imagen 1 se puede ver como las personas escapaban de las balas para proteger sus vidas y las de sus familias.
    en la imagen 2 se puede observar que muchas familias se quedaron sin viviendas por la brutalidad de la guerra que destruyo sus casas.
    en la imagen 3 se puede ver que los combatientes intercambiavan balas en la calle y muchas personas estaban expuestas a recivir una bala.

    ResponderEliminar
  8. En la imagen 1 se puede observar que las personas van huyendo de los ataques armados que se estaban sufriendo en esa época para poder poner a salvo sus vidas y la de su familia.
    En la imagen 2 se puede ver que a causa de los ataques armados las personas salían de sus casas sin sacar nada ni llevarse nada sino solo con lo que andaban entonces sus casas eran derribadas por medio granadas entre otras cosas.
    En la imagen 3 la guerrilla aparece haciendo un acto de protección para la población de los ataques de la fuerza armada pero no buscaban proteger a las personas sino que las dañaban aun mas ya que creaban en los niño una personalidad violenta sufriendo un daño psicológico.
    En el vídeo nos muestra la crueldad que había por ambos lados tanto por la fuerza armada como por la guerrilla matando niños, adultos y ancianos sin importarles la vida de esas personas. Esta guerra creo un gran desunión en nuestro país ya que no todos peleaban del mismo lado sino por caminos diferentes pero atacándose entre si
    sabiendo que somos un solo país y que la unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  9. En la imagen número 1 se muestra claramente que las personas sufrían mucho, ya que en cualquier momento o en cualquier lugar en que se encontraban se daban los ataques entre los guerrilleros y los soldados, y las personas la única opción que tenían era correr, muchas veces salían golpeados, número 2 las consecuencias para las personas por los ataques, ya que las casas de los ciudadanos no tenían importancia para los de la guerra, e incluso las vidas no les importaba, número 3 el poco interés de los guerrilleros y los soldados en dar fin por completo a la guerra, y eso se muestra en no querer crear una sociedad no violenta ya que los niños son el futuro, en el vídeo se muestra todo lo malo de la guerra, como morían las personas y como se negaban los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  10. imajen 1)-el pueblo salvadoreño corria por sus vidas en busca de alimentacion y un techo el cua poder protegerse de los ataques constantes de los gerilleros, la fata de valores hacia el pueblo salvadoreño y nmaltratos ocurridos en ese tiempo. 2)- podemos observar la fata de derechos hacia el pueblo salvadoreño uno de ellos y muy claro es la falta de un techo en el cual refuguiarse yn protegerse de los ataques constantes esto llevo alas consecuencias de hogares rotos ,perdidas de familias ,perdida de cosas materiales y derrumbacion de nuestro pueblo. 3)- podemos observar la falta de derechos como ala vida y ala livertadde exprecion ala exprecion porque no podian socializarse con las demas personas por que los ataques o riñas eran en la calle y ala vida por que si allasen a un salvadoreño en medio de la riña era muerto por causa de los confrontamientos.
    en el video podemos observar los daños a nuestro pueblo con matanzas a gran escala y las batallas constantes haciendo que nuestro `puelo caiga de una manera muy cruel.

    ResponderEliminar
  11. Imagen 1)- Podemos obserabar como las personas corrian por sus vidas y por las de sus familiares ya que los ataques de las fuerzas armadas era muy peligroso en ese tiempo.
    2)- Se puede ver como las personas quedaban sin hogar ya que los guerrilleros y de las fuerzas armadas arrazaban con todo perdiendo sus cosas alimentos,ropas y no les impotaban como se encontraban las familias si esta mal de salud etc.
    3)- Se puede observar como las personas les tocaba que combatir con la fuerza armada ya que no tenian otra forma si nos los mataban y a los niños se los quitaban a sus padres a la fuerza no impotaba si querian o no.
    Video: Se puede ver la violencia que habian en las calles no les importaban si mataban madre criando niños ancianos, tmbn podemos observar como las personas corren por salvar sus vidas y las de su familias ya que habian mucho confrontamientos contantes en las calles y la muerte en gran manera del pueblo salvadoreño

    ResponderEliminar
  12. En las imágenes podemos observar todo lo que sufrió el pueblo salvadoreño la violencia que se genero en ese momento muchas de las personas perdieron su hogar y se perdieron sus pertenencias y tuvieron que huir mientras la guerra.

    ResponderEliminar
  13. En la imagen 1 se muestra los combates que se daban entre los guerrilleros y los soldados los cuales dañaban a las personas y como consecuencia la gente que se encontraba en cualquier lugar, la única opción era correr y huir de esto si no antes mueren, en la imagen 2, se muestra el profundo daño que sufrían el pueblo, ya que el era el que salia mas golpeado y lastimado,en la imagen numero 3, se muestra que los objetivos que tenían no eran proteger a los ciudadanos si no que era dañarlos ya que los niños al ver eso obtienen problemas psicológicos y se vuelven violentos haciendo que estos creen una sociedad violenta.
    El vídeo muestra los profundos daños que sufrieron los salvadoreños y salvadoreñas, además muestra como matan a las personas les incumplen sus derechos y como los secuestran además del profundo daño que les causo la guerra.

    ResponderEliminar
  14. en laprimer imagen podemos ver comola personas se movilizaban para escapar de las garras de la guerra y protegerce.

    en la segunda imagen podemos ver la destruccion que deja la guerra en el salvador y las miles de perdidas que deja como consecuencia de esto.

    en la tercer imagen podemos ver cmo lo grupos armados se reunian para protegerce y defenderce contra los demas.

    ResponderEliminar
  15. en esta fotografia podemos observar todo lo que nuestro pais sufrio durante la guerra emigrando a otros paises porque sus hogares estaban destruidos y el daño que sufrieron niños psicologicamente al ver a las personas combatir.

    ResponderEliminar
  16. podemos observar en las imágenes que muchas personas sufrieron mucho por causa del conflicto muchas personas perdieron la vida tratando de buscar paz,hubieron destrucciones de viviendas y a las personas les toco salir de su casa a buscar un lugar sano para vivir.

    ResponderEliminar
  17. en las imagenes pudimos ver que muchas personas tuvieron que salir de sus casas para escapar de las guerillas.Tambien muchos niños como adultos salieron dañados de sus cuerpos por defenderse de si mismo

    ResponderEliminar
  18. En las siguientes imagenes podemos obsevar todo lo que se sufrio en la guerra por causa de la fuerzas politicas, se puede observas como las personas salen de sus casas por que el temor e que les pueda pasar algo, por lo tanto toda las personas se ven afectadas en la economia.

    ResponderEliminar
  19. en la primera imajen bemos que muchas familias quedaron sin hogar y tubieron que irse del lugar.
    en la imagen 2: muchas familias quedaron sin hogar y muchas familias quedaron sin sus familias que era la unica que tenian.
    en la imagen3: muchos niños murieron por causa de la guerrilla y muchos quedaron si sus familias tambien que nuestro pais estaba en total crisis politica.
    en la cancion se describe las causas de la guerra y por los motivos por por lo qure se desato la guerra.

    ResponderEliminar
  20. imajen 1 podemos ver como las personas corren para poder salvar su vida por causa de la guera

    2 en esta imajen podemos ver como la fuerza armada destruian los hogares de personas inocentes dejandolos sin vivienda y sin alimentos y no les impotaban si habian niños que alimentar

    3- podemos ver como la guerrilla contratacaba a la fuerzas militares defendiendo sus vidas y las de sus familiares ya que era la unica forma de sobre vivir en esa epoca

    ResponderEliminar
  21. en las imágenes se puede observar que les toco dejar sus viviendas por el conflicto armado por miedo a perder sus vidas .ademas algunas personas perdieron sus viviendas lo que mas les importaba que era un lugar digno para vivir quedándose completamente en la calle . también algunos niños eran obligados a ingresar a los soldados .gracias a Dios hoy no existe eso en El Salvador

    ResponderEliminar
  22. Abraham Lincoln era un hombre que se vio obligado a trabajar para ayudar a sus padres fue un hombre que siempre supo enfrentar sus problemas.
    Abraham Lincoln no era una persona de estrato alto porque su juventud fue una persona pobre pero los problemas jamás hicieron que el se diera por vencido.
    cuando fue presidente de EE.UU. demostró que la pobreza era un desafío

    ResponderEliminar
  23. En las fotografías se puede ver que hay un alto grado de desnutrición a causa de la pobreza, hay niños que no tienen nada de comer y por eso mueren o sufren de enfermedades lo cual nosotros tenemos que darle gracias a Dios por que estamos bien de salud y tenemos un hogar donde vivir y comida para comer.

    Alma Judith Serrano Ramos y Roxana Yamileth Martínez Rosales

    ResponderEliminar