miércoles, 15 de agosto de 2012

DE LA GUERRA A LA PAZ



INTRODUCCIÓN:
Los antecedentes del Conflicto Armado vivido en El Salvador, se remontan a la insurrección campesina de 1932 y posteriormente a lo vivido durante los periodos de gobernación de los regímenes militares, en los cuales se desarrollaron varios movimientos sociales y políticos que con diversas motivaciones e ideales promovieron la disidencia y la oposición en condiciones extremadamente difíciles de carencia de espacios democráticos y represión gubernamental.  Ante tales circunstancias y una serie de injusticias sociales, se fue desencadenando dicho conflicto, el cual fue protagonizado por dos bandos, trayendo consigo una serie de consecuencias que tuvieron graves repercusiones para la población en general.
DESARROLLO:
En El Salvador a lo largo de la historia la población ha tenido que enfrentar diferentes problemas sociales. Escuche la canción "Sólo le pido a Dios" de Mercedes Sosa, e identifique los problemas sociales que menciona y luego escriba cuáles de ellos son parte de las causas que desencadenaron la Guerra.

Sólo le pido a Dios

 
Durante el conflicto armado se desarrollaron diferentes enfrentamientos. Para tener una mayor idea de cada uno de ellos,  vea el video que se le presenta sobre la Guerra Civil en El Salvador y después conteste lo que se le pide:
a) Comente lo observado en los diferentes enfrentamientos a los que hacen alusión los videos.
b) Identifique los derechos humanos violados en las diferentes acciones realizadas  por los bandos protagonistas del conflicto.


video

Se le presenta el documento titulado: De la guerra a la Paz, para que pueda ampliar la información acerca de la temática que se está desarrollando descárguelo, léalo y desarrolle lo que se le indica.
Revise las fotografías que se le presentan y describa brevemente su contenido. 
Fotografía nº 1: Huyendo de los enfrentamientos.
 

Fotografía Nº 2: Lo que llamaba su hogar.
 

Fotografía Nº 3: Niños observando a los combatientes
 
 

Se le presenta la siguiente dirección electrónica: http://www.miportal.edu.sv/sitios/86351/fotosguerra.pdf 
en la cual encontrará una serie de imágenes sobre el Conflicto Armado, visítelas y luego elabore un collage, en el que incluya las imágenes que usted considere más relevantes, también puede agregar fotografías del álbum Guerra Civil. Para la elaboración del collage, las imágenes deberá montarlas sobre el mapa de El Salvador. Al finalizar su collage compartalo con sus compañeros en el correo de gmail.
 Consulte las  direcciones presentadas para enriquecer la información proporcionada y en grupos de  5 estudiantes trabaje lo solicitado:
a)  Elabore un mapa conceptual que contenga las principales ideas de lo indagado. (Deberá enviarlo al correo: irisdebarrientos@gmail.com)
b) Haga un resumen de la información encontrada en la siguiente dirección  
y envíeme un comentario con dicha información, considerando el sub-tema que le corresponda a su grupo.
Agregue en el espacio de comentarios el desarrollo de la guía que se le anexa en el documento de la Guerra a la Paz, así como también todas las actividades indicadas.





3 comentarios:

  1. En este video se puede observar como existen personas que mal gastan su dinero en cosan innecesarias. Existiendo personas que necesitan de donaciones para poder sobre vivir. Hay personas que buscan comidas en los basureros para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. en las fotografías podemos observar el sufrimiento de los salvadoreños durante la guerra cuando las personas se iban huyendo de sus hogares para sobrevivir de los enfrentamientos. y por la poca alimentación muchos niños morían del hambre.

    ResponderEliminar
  3. En las fotos podemos observar el sufrimiento de los salvadoreños durante la guerra las personas tenían que huir de sus hogares debido a la inseguridad del país para poder sobrevivir de los conflictos de la guerra, sus hogares estaban destruido por completo y tuvieron que desplazarse a otras zonas mas "seguras". pero la consecuencia mas grave era que los niños tenían que observar esos conflictos para luego tener que combatir ellos.

    ResponderEliminar